Hit Enter to search or Esc key to close
Blog thumbnail

SALINAS DE GUARANDA

SALINAS DE GUARANDA

Blog thumbnail , ,

Salinas de Guaranda Está enclavada en plena estribación de la cordillera Occidental de los Andes. En un paraje de una belleza única e incomparable. Lleva el nombre de Salinas porque en este lugar existen minas de sal, que en tiempos ancestrales proveían de sal a varias ciudades del país. Aún se pueden contemplar vestigios de estas minas, muy cerca del centro del poblado. Está a 20 Km de Guaranda y su carretera es asfaltada.

Limita al Norte con las Parroquias de Simiatug y Facundo Vela, al Sur con la Ciudad de Guaranda, al Este con las Provincias de Tungurahua y Chimborazo y al Oeste con la Parroquia San Luis de Pambil y el Cantón Echeandia.

Desde Guaranda se puede llegar a Salinas por carretera asfaltada, tanto en buses como en autos privados.

Está conformada por 24 comunidades, con una superficie de 490 km2, ubicadas, en su mayoría, en la zona fría, al igual que la cabecera parroquial, auna altitud de 3500 m.s.n.m., a una distancia de 20 km. de Guaranda. Su temperatura oscila entre os 6 y 10 grados centígrados.

Aquí se concentran aproximadamente 28 microempresas comunitarias, dedicadas a la industrialización de la leche, carne, fruta, lana, entre otros, que generan alrededor de 198 productos elaborados, comercializados en el mercado nacional y exportados a otros países, especialmente a Italia. Uno de sus productos más conocidos es el queso El Salinerito, que está a disposición de los consumidores de todo el país en grandes supermercados y en las tiendas de distribución propias, que para el efecto tiene la Funorsal.

Esta parroquia es un conjunto de microempresas, en cada casa funciona una de ellas. Es muy usual encontrar tiendas y almacenes que expenden los productos que generan sus pobladores: Quesos, mantequilla, yogourt, turrones, mermeladas, fideos, galletas, trufas, hongos secos, pan, caramelos de miel de abeja, chocolates, chocolatines, lana, tejidos, balones, artesanías… en fin, Salinas es un pueblo de sorpresas maravillosas.

Esta parroquia empezó su desarrollo socioroganizativo allá por los años 70, con la llegada del P. Antonio Polo, salesiano, quien ha sido el gestor de esta iniciativa de desarrollo. Hoy sostienen este proceso de desarrollo los pobladores nativos de Salinas, quienes se han apropiado de su proceso y son los puntales que sostienen esta experiencia única, pionera y ejemplar.

Hoy en Salinas hay varias organizaciones comunitarias como la FUNORSAL (Fundación de Organizaciones de Salinas), el Grupo Juvenil que mantiene un hotel que acoge a turistas nacionales y extranjeros que frecuentemente lo visitan para conocer su organización y su estructura agroproductiva.

Salinas de Bolívar es referente nacional e internacional de desarrollo sociocomunitario

REALIZADO POR: TOURSALINERITO

FUENTE: WEB MUNICIPIO DE GUARANDA

Leave a reply